Titulares de Infolatam del viernes 08 de marzo de 2013

Maduro jurará hoy como presidente encargado de Venezuela y convocará elecciones

El vicepresidente de Venezuela,Nicolás Maduro, será juramentado mañana en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte del gobernante, Hugo Chávez, y convocará a elecciones, anunció hoy el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.
Venezuela: Raúl Castro dice que los avances logrados por Chávez no retrocederán
Venezuela: presidenta argentina afirma que “hombres como Chávez no mueren, se siembran”

Venezuela espera 33 jefes de Estado y de Gobierno para despedir a Chávez





Federico Ysart

¡Chávez, eres eterno!

(Infolatam).- “Seguidores, deudos y, sobre todos, la Cuba castrista temen que en pocos meses los Correa, Morales y Fernández comiencen a tirarse los barriles a la cabeza y arruinen la lluvia de petrodólares que alivia sus penurias. El hombre puesto por Castro, Maduro, ya dio su primer golpe arrogándose la función presidencial que constitucionalmente no le corresponde. Así, de golpe en golpe, el futuro no es cosa fácil de predecir”.

Sergio Molina

¿Qué cambiará en Bolivia y en la región con la muerte de Chávez?

(Especial Infolatam).- “Otra interrogante que habría que planteas es cómo se verá afectada Bolivia si cesa o disminuye el apoyo económico de Venezuela. Es un dato de la causa que Venezuela tendrá que atender con carácter prioritario su severa crisis económica y política mirando más hacia adentro que hacia la “gran patria latinoamericana”, por lo que la diplomacia bolivariana seguirá teniendo importancia pero sin los recursos con los que contó Chávez en su momento”.

Venezuela: “Por favor no me dejen morir”, últimas palabras de Chávez: Ornella

El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante” en medio de ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, afirmó el jueves el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella. “No podía hablar, pero lo dijo con los labios…*yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”, agregó.

De militar y con boina roja, venezolanos ven a Chávez “tal y como era”

Nelson Bocaranda

Chavez

“El desaparecido Caudillo había expresado a sus familiares que quería ser velado solo tres días. Que el pueblo viera en ese lapso, y luego ser enterrado en su natal Sabaneta de Barinas, en el solar de la casa de su abuela. Desde el año pasado, principios de 2012, habían acordado con el ministro Farruco Sesto levantar un pequeño mausoleo en el sitio seleccionado”. (El Universal. Venezuela)

Venezuela: el ministro de Defensa dice que la Fuerza Armada es “socialista y chavista”

El ministro de la Defensa de Venezuela, Diego Molero, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es “antiimperialista socialista y chavista” y reiteró que los militares están dispuestos a luchar para que se cumplan los preceptos que dejó el presidente, Hugo Chávez, fallecido el martes.

Luis Esteban G. Manrique

Incendio en la Araucanía

(Especial para Infolatam).- “Chile es el último país en sumarse a un amplio movimiento “indianista” que recorre el continente desde Canadá a la Patagonia. El desarrollo de las industrias extractivas en las últimas décadas –que ha aumentado la deforestación, las colonización y la contaminación de ecosistemas vulnerables donde las comunidades indígenas son numerosas–, ha impulsado el activismo indígena”.

Chile educación

Chile: primera marcha de estudiantes del año termina con incidentes

Los estudiantes chilenos se manifestaron en varias ciudades del país para reclamar mejoras en la educación, en la que fue la primera marcha estudiantil del año, que terminó con enfrentamientos con la policía y varios detenidos.

Brasil economía

Brasil: producción industrial inicia 2013 acelerada tras retracción de 2012

La producción industrial brasileña, que a lo largo del año pasado se retrajo un 2,6 por ciento, comenzó 2013 acelerada y en enero creció un 2,5 por ciento en la comparación con diciembre, informó el Gobierno.

México economía

México: inflación se acelera febrero, pero sigue expectativa recorte tasa

La inflación anualizada en México se aceleró en febrero a 3.55 por ciento tras cuatro meses consecutivos de baja, aunque el clave índice subyacente se mantuvo bajo control, lo que afianza la expectativa del mercado de un recorte en la tasa clave de interés.

Venezuela: la capilla ardiente de Chávez se mantendrá siete días más y será embalsamado

El vicepresidente Nicolás Maduro, explicó desde el Patio de Honor de la Academia Militar, tres decisiones trascendentales tomadas por el Ejecutivo en conjunto con la familia del Jefe de Estado, Hugo Chávez, entre ellas, la de extender siete días la instalación de la capilla ardiente del mandatario.
Venezolanos, en interminable romería para dar el último adiós a Chávez

Patricio Navia

Chávez no morirá nunca

“Las sociedades de América Latina deben construir instituciones que produzcan inclusión social, afinar los modelos para que la gente tenga expectativas de desarrollo y progreso y apurar los pasos para que las oportunidades se materialicen en mejores condiciones de vida y menor desigualdad. Si no lo hacemos, entonces efectivamente Chávez no morirá nunca y la historia de América Latina seguirá repleta de episodios caudillistas”. (La Tercera. Chile)

Venezuela sin Chávez

Venezuela: oposición trabaja en escenario electoral tras la muerte de Chávez

La oposición venezolana adelanta los trabajos con vistas a las elecciones que se avecinan tras la muerte del presidente, Hugo Chávez, evaluando la definición del próximo candidato, una decisión que podría salir en cuestión de horas o días, mientras el chavismo llora la partida de su líder.

Eduardo Ponce Vivanco

Perú, Chile y la cuadratura del triángulo

(Infolatam).- “El trance que atraviesan Perú y Chile solo admite una política de Estado que comprometa a los gobiernos y los partidos que los remplacen en el futuro. Al norte y al sur de la Línea de la Concordia se debe respetar rigurosamente la trascendencia del predicamento bilateral, manteniéndolo fuera de campañas, tribunas y micrófonos”.

Colombia economía

Colombia: calificadora Fitch Ratings pone la deuda en perspectiva positiva

La agencia calificadora Fitch Ratings elevó la calificación de la perspectiva de la deuda de Colombia de estable a positiva, informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público del país andino.

Colombia secuestros

Postergan para viernes liberación de 2 alemanes en poder del ELN en Colombia

La liberación de dos ciudadanos alemanes secuestrados en Colombia en noviembre pasado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue postergada para este viernes, informaron hoy los integrantes de la misión humanitaria que los iba a recibir.

LATAM Airlines escoge alianza oneworld para conexiones globales

LATAM Airlines Group, un conglomerado integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo el jueves que escogió a oneworld como la alianza para sus conexiones globales, con lo que desechó la opción de unirse a Star Alliance y otras alternativas que barajaba.