Una investigación de la ONU identificó a 126 mujeres que fueron violadas

La misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) amenazó con no cooperar con batallones del ejército congoleño sospechosos de violaciones humanitarias si los soldados acusados no eran juzgados, indicó este jueves un funcionario de la ONU.

Una investigación de la ONU permitió identificar al menos 126 mujeres que fueron violadas en el este de RDC a finales de noviembre de 2012, cuando los soldados gubernamentales huían del avance de tropas rebeldes del grupo M23 cerca de Goma, en el este del país.

“Luego de la investigación, hemos identificado un cierto número de casos y exigimos a las autoridades congoleñas que reaccionen legalmente contra estas personas” de sus Fuerzas Armadas, declaró a los periodistas el funcionario, bajo condición de anonimato.





Las autoridades no han hecho lo necesario hasta ahora, añadió la fuente. “Ya hemos advertido a las dos unidades del ejército congoleño que si no se toman medidas rápidamente cesaremos nuestro apoyo”, continuó.

Las violaciones fueron cometidas entre el 20 y 30 de noviembre de 2012 en la región de Minova, cerca de Goma, capital provincial de Nord-Kivu. AFP