Ministro francés Le Drian alabó tropas galas

Foto EFE

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, viajó hoy a Mali para rendir homenaje a las tropas galas en ese país, a las que consideró como “la punta de lanza de la guerra que Francia ha decidido librar contra los grupos terroristas”.

Le Drian se trasladó en un viaje no anunciado previamente a la localidad de Tessalit, norte maliense, donde prosiguen los combates del Ejército francés, para trasladar a la tropa “un mensaje de orgullo y de apoyo”, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El ministro agradeció la ayuda prestada por las tropas de Chad que, junto a las francesas, “son responsables” del “éxito” que está logrando la misión en el norte de Mali.





Le Drian no olvidó a los cuatro soldados galos fallecidos en combate, el último de ellos ayer mismo.

Antes de visitar Tessalit, el ministro pasó por el valle del Amettetai, en el corazón del macizo de Ifoghas, “donde acaban de tener lugar combates para desalojar a los grupos terroristas más aguerridos, más instalados y más organizados”, señaló Defensa.

Agregó que la operaciones francesas “han permitido neutralizar una gran parte de sus medios de acción terrorista y acabar con la impunidad de la que gozaban”.

En declaraciones a la televisión “France 24”, Le Drian señaló que “la operación no está terminada” y recordó que el objetivo es “devolver a Mali su integridad territorial”.

Actualmente, Francia cuenta con unos 4.000 militares en el país africano, un número que comenzará a reducirse a partir del mes próximo, según declaró ayer, miércoles, el presidente, François Hollande, que consideró que la misión gala ha entrado “en su fase final”.

Las tropas francesas serán paulatinamente sustituidas por un contingente africano que cuenta ya con 4.000 soldados procedentes de países del oeste del continente y 2.000 chadianos.