Homenajes a Chávez desde todas las partes del mundo

Homenajes a Chávez desde todas las partes del mundo

Los mensajes de solidaridad con el pueblo venezolano y los variopintos homenajes por la muerte del presidente Hugo Chávez continúan desde todas partes del mundo, al tiempo que líderes políticos y sociales recordaron hoy la influencia y el legado que deja el fallecido mandatario.

Mientras en Caracas decenas de personas han recorrido ya varios kilómetros para darle el último adiós a Chávez, en la Academia Militar, donde ayer quedó instalada la capilla ardiente del mandatario, el mundo sigue recordando al líder bolivariano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien fue una de las primeras en llegar a Caracas, tras la muerte del mandatario venezolano, afirmó en su cuenta de Twitter que “hombres como (Hugo) Chávez no mueren, se siembran” y aseguró que el jefe de Estado venezolano “ha entrado definitivamente en la historia”.





“Lo más importante es que, en nuestros pueblos, lo que logramos avanzar con la influencia de él en estos pocos años no retrocederá”, dijo por su parte el mandatario cubano, Raúl Castro, en sus primeras declaraciones tras la muerte de Chávez que, según aseveró, “se fue invicto, invencible y victorioso”.

Cuba dio hoy su último adiós al fallecido presidente con un masivo y solemne homenaje a quien fue su principal aliado en el siglo XXI y cuya pérdida supone un importante golpe para un país muy dependiente del respaldo y el petróleo del país suramericano.

Precisamente, la periodista y bloguera disidente cubana Yoani Sánchez señaló que la muerte del presidente de Venezuela causa en Cuba una mezcla de “preocupación y esperanza” porque se teme que la isla deje de recibir la ayuda económica, pero también puede ser una oportunidad para que el Gobierno cubano aceleré las reformas que “deben desembocar en la tan deseada democracia”.

En Nicaragua, el principal aliado de Chávez en Centroamérica, varias autoridades le rindieron este jueves un homenaje en la Asamblea Nacional, en el que resaltaron su pensamiento y revolución.

De otro lado, “Iván Márquez”, número dos y jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano en Cuba, destacó el papel de Chávez en el inicio de “una senda” para la solución política y dialogada del conflicto armado en el país andino y lo definió como un “líder continental”.

A su turno, el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, consideró que el fallecimiento del líder venezolano supone “una pérdida irreparable, no solo para los venezolanos, sino también para quienes aprecian el valor de la independencia nacional”.

El jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se refirió a Chávez como “una de las más grandes personalidades sociales y estatales de la actualidad, invencible héroe, fervoroso patriota y luchador por la independencia, destacado político, pensador y orador, un hombre brillante, fuerte y amante de la vida”.

Igualmente, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó al fenecido gobernante, su principal aliado en América Latina, de “hermano y amigo”. “Es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica” de la región, agregó.

El Colegio Cardenalicio (la Iglesia está en Sede Vacante, tras la renuncia del papa Benedicto XVI) envió un telegrama de pésame a los venezolanos, mientras que el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, quien se encuentra en el Vaticano para los preparativos del cónclave, celebrará mañana en la Iglesia de Santa Maria ai Monti, una misa funeral por Chávez.

La Asamblea Legislativa de El Salvador guardó hoy un minuto de silencio en homenaje póstumo y mañana se celebrará una misa en la catedral de San Salvador y se habilitará un espacio para la colocación de ofrendas florales en el parque Bolívar, donde se proyectará en pantallas gigantes la transmisión en directo por televisión del funeral.

Cerca de 2.000 uruguayos marcharon hoy por las calles de Montevideo para recordar la figura de Chávez, en un acto donde reivindicaron la revolución bolivariana y su legado político.

El Gobierno de Venezuela anunció hoy que el cuerpo de Chávez, quien falleció a los 58 años el pasado martes tras una lucha de más de 20 meses contra el cáncer, quedará embalsamado para que el pueblo pueda tenerlo “eternamente” e indicó que se extenderá por lo menos siete días más el tiempo para que todos los venezolanos puedan ver a su “comandante”.

El cuerpo de Chávez luce en el féretro “tal y como era”, describieron hoy los seguidores que pudieron verlo tras largas horas de cola. Tiene puesta su inconfundible boina roja de paracaidista, está vestido de verde militar y con la banda presidencial en el pecho, según constató Efe.

Para mañana viernes está prevista la llegada a Venezuela de 33 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel para los funerales de Estado que se realizarán a las 11.00 hora local, 15.30 GMT.

Mientras siguen los homenajes, ya se empieza a hablar sobre el futuro Gobierno y las relaciones de Venezuela con otros países, en caso de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y por el momento encargado del Gobierno, siga en el Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que confía en mantener con Maduro el diálogo “productivo” que inició en 2010 con Hugo Chávez y resaltó la importancia que tiene el trabajo coordinado a ambos lados de la frontera.

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que el vicepresidente de Venezuela “es una persona con la que es muy fácil trabajar, con la que se puede llegar a un acuerdo y sabe que se va a cumplir”, y, en ese sentido, destacó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El exgobernante colombiano César Gaviria aseveró que Venezuela va a vivir “una transición democrática pacífica” y “serena” tras la muerte del presidente Chávez, aunque no será simple ya que coincidirá con un momento de “ajuste económico”. EFE