Confirman dos casos de rabia en el Zulia

Confirman dos casos de rabia en el Zulia

(Foto Panorama)

 

El Ministerio de Salud confirmó dos casos de muerte por rabia animal en el estado Zulia, siendo el único estado en el país donde se mantiene circulando el virus urbano de esta enfermedad mortal. La entidad reporta el 18, 59% de todas las mordeduras sospechosas registradas en el país, destaca Panorama.

“La Coordinación Regional de Zoonosis, estado Zulia, realiza actividades de bloqueo focal y perifocal a propósito de la notificación del segundo caso de rabia en caninos de esa entidad, procedente del municipio Maracaibo, parroquia Juana de Ávila”, describe el boletín del Ministerio de Salud, donde también se señala que existe un silencio epidemiológico de 198 semanas en relación con la rabia humana transmitida por perros.





En toda Venezuela se suman 9.412 mordeduras sospechosas de rabia, de las cuales 1.750 corresponden al Zulia, estado que ocupa el primer lugar en pacientes atendidos por esta causa, seguido por Carabobo que registra 870 sospechas.

El coordinador regional de Zoonosis, José Gregorio Sánchez, hizo una invitación a la comunidad a tomar las medidas preventivas necesarias, por cuanto una vez que el virus se ha incubado en el organismo la letalidad es practicamente de 100%.

“Aunque el tiempo es variable, generalmente, el virus tarda un promedio de 20 días en incubarse. Lo ideal es que la persona que presente una mordedura sospechosa acuda inmediatamente al médico para colocarle el tratamiento que evita el desarrollo de la enfermedad. También es importante que reporten cuando exista un animal sospechoso y si éste muere traigan el cadáver a la coordinación (ubicada en la Unidad Sanitaria, sector El Tránsito de Maracaibo) donde estamos activos las 24 horas todos los días del año”, señaló Sánchez.

La rabia es la zoonosis viral conocida más antigua, se genera por un virus que ocasiona encefalitis aguda en quienes la padecen.

“Su nombre de rabia proviene del hecho de que en la mayoría de los casos genera una sensación de irritabilidad en el infectado. Diferentes mamíferos son vectores del virus, pero la mayoría de los casos se reporta en perros y de allí su peligrosidad en cuanto a la transmisión al humano”, explicó el veterinario Anselmo León.

En Venezuela los únicos casos que se han confirmado en el año son los dos del estado Zulia y el año pasado para la misma fecha se había reportado un solo caso. La coordinadora regional de epidemiología, Ana Izaguirre, precisó en la ficha de la semana N° 6 que se realizan en la región sesiones educativas sobre la rabia canina, qué debe hacerse con la persona mordida y con el animal mordedor, así como la responsabilidad sobre la tenencia de mascotas.

“Los municipios de alto riesgo son Maracaibo, Cabimas, Santa Rita, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Jesús Enrique Lossada y Mara”, precisa y señala que hasta la semana epidemiológica N° 6 habían sido vacunados 33.071 caninos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

La enfermedad puede adoptar dos formas. En la primera, la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

La otra forma, la rabia paralítica, representa, aproximadamente, un 30% de los casos humanos y tiene un curso menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura. El paciente va entrando en coma y acaba por fallecer.