En total abandono la plaza de toros Monumental de Valencia (Foto)

Las fuentes no funcionan porque les robaron el sistema y además se observan en completo abandono (Foto Rafael Reyes / Rafael Reyes)

Aparte del deterioro de la plaza de toros Monumental, su museo ha sido desmantelado y sus fuentes luminosas ya no funcionan porque les robaron parte del sistema, según constataron los concejales de Valencia durante una inspección, realizada en horas de la mañana de este lunes, informa Notitarde.

Silmari Rivas Rubin / Notitarde

En el recorrido participaron los ediles Pablo Montoya, presidente del ente edilicio; Pedro Pérez, Pedro Yánez, José Guzmán, Luis Ortega, Oswaldo Di Lorenzo, Gladys Valentíner, Claudio Suárez y Noé Mujica. También asistieron, por invitación de los concejales, César Dao Colina, cronista taurino; y Luis León Guerra, ex presidente de Fundatur.





Igualmente, estuvieron Patricia Marcano, presidenta de Fundatur; Rafael Romero, director de Control Urbano de la Alcaldía; Ángel Stopello, presidente de la Comisión Taurina de Valencia; y el arquitecto Francisco Ramírez, quien participó en la culminación de la plaza en 1967.

El cronista César Dao señaló que el patrimonio museístico de la plaza no está. “Esto no debe estar así”, manifestó en el sitio, al tiempo que aclaró que no es un problema de señalamiento.

Recordó que en el museo se encontraban trajes de los toreros César Girón, David Luguillano y Miguel Abellán. También -siguió-, había una indumentaria de forcados portugueses, de la que usan para dominar un toro. Asimismo, fotografías; que si bien no representaban un valor museístico, eran una muestra importante.

“Esto no estaba así, de eso sí dejo constancia, sin ser curador ni nada. Aquí habían otras obras que habían sido donadas, como trajes de luces, zapatillas, camisas de toreros, entre otros elementos que con el tiempo pasaron a formar parte del acervo cultural museístico de la plaza”, insistió Dao.

Comentó que de los tres trajes de luces, el que tenía un rango histórico determinante era el de César Girón, que fue el primer hombre que salió a hombros de la Monumental. “Se trataba de un traje que él utilizó cuando niño”, añadió.

Narró que varios aficionados habían dado en comodato pequeñas piezas de valor histórico, como revistas de los años 1900, pero las retiraron y con todo derecho cuando comenzaron a darse cuenta que la plaza estaba pasando a otro plano.

-Lo que queda en el museo taurino es una cabeza de toro disecada, que forma parte del patrimonio de la plaza desde su reinauguración.

Dao, a propósito, manifestó que la Monumental es una joya que debe ser utilizada a plenitud. En ese sentido, opinó que esta importante infraestructura no solamente debe ser de uso exclusivo para corridas de toros, sino que debe ser abierta al teatro, a la educación, para el desarrollo de diversas actividades.

Por las condiciones del museo taurino se generó una discrepancia entre el ex presidente de Fundatur, Luis León Guerra, y la actual presidenta, Patricia Marcano. Pues, por un lado León Guerra declaró que su administración entregó todo el inventario de la plaza de toros y del Parque Recreacional Sur a la actual gestión; y, Marcano, por su parte, negó que ella y sus antecesores hayan recibido algo del museo. “En Fundatur no reposa ninguna acta de entrega de la gestión anterior”, dijo la funcionaria.

Entre tanto, León Guerra agregó que los mejores testigos del estado del museo para entonces fueron los medios de comunicación, ya que ahí se llevaron a cabo exposiciones y otras actividades con toreros; es decir, estaba en pleno funcionamiento.

El ex presidente de Fundatur, por otro parte, hizo referencia al monto destinado por la actual gestión de la Alcaldía para el mantenimiento de la Monumental en los últimos 4 años, que ha sido de 4 millones: “Esto viene siendo menos 100 mil bolívares mensuales, que solamente alcanza para pagar una cuadrilla ¿Cómo se va a mantener un plaza con 100 mil bolívares mensuales? ¡Es imposible!”.

Apuntó que para mantener esta infraestructura se requiere de un presupuesto muy alto. Esta plaza –siguió-, no solamente es un ícono de la ciudad, sino del mundo taurino. Cuando nosotros estábamos aquí teníamos guías porque venían muchos turistas a conocerla y a tomarse fotografías.

Para finalizar, el ex presidente de Fundatur recomendó estar vigilante de la obra de Carlos Cruz-Diez (Fisiocromía), que tiene un valor económicamente incalculable, porque la brisa se lleva las láminas y reparar esta pieza resulta muy costoso.

Las fuentes no funcionan

Las fuentes de agua de los alrededores de la plaza de toros no están en funcionamiento, debido a que sus “picos” de bronce fueron robados, así como las 32 lámparas de colores que formaban parte de este decorado. Así lo confirmó Beatriz Valbuena, coordinadora de la plaza, quien respondió a varias de las preguntas formuladas por los concejales durante la inspección al coso taurino. Tampoco está en pleno funcionamiento el cuarto de bomba, aunque actualmente se ejecutan labores de reparación, según afirmó la misma Valbuena.

“Fallas en el mantenimiento”

Entre tanto, Pablo Montoya, presidente del ente edilicio, manifestó que “a simple vista se ven fallas en el mantenimiento”, al ofrecer declaraciones a los medios, una vez culminado el recorrido. Comentó que la solución definitiva sería el techado del coso, lo cual permitiría además darle otros usos; pero, esta inversión solamente podría hacerla el Gobierno Nacional.

Informó que la Cámara instaló una comisión para elaborar un informe sobre las actuales condiciones de la plaza de toros, conformada por los concejales Oswaldo Di Lorenzo y Claudio Suárez, el consultor jurídico del ente edilicio, Manuel Zambrano; Luis León Guerra y Patricia Marcano, ex presidente y presidenta de Fundatur, respectivamente; el cronista César Dao y el arquitecto Francisco Ramírez. El Concejo invitará a los arquitectos, Herman y Peter Albers, quienes estuvieron al frente de la remodelación de la plaza en 1998, para que se integren a esta comisión.

El edil Montoya dejó claro que el Concejo acordó no politizar el problema, debido a que lo más importante es buscarle una solución.

Los medios de comunicación tuvieron acceso a parte de la inspección, a través de la cual se evidenciaron, además de filtraciones en buena parte de la infraestructura, paisajismo descuidado, agua estancada y paredes desconchadas. Donde no está caótica la plaza es en el área de enfermería. El estado de algunos baños no pudo verse porque estaban cerrados.