Se restringirá el gasto no esencial de los hogares - LaPatilla.com

Se restringirá el gasto no esencial de los hogares

FOTO REUTERS/Jorge Silva

Con la devaluación el poder de compra de las familias venezolanas se verá afectado a corto plazo en todos los estratos socioeconómicos, lo que incidirá a su vez en las decisiones de compra y en los hábitos de consumo, así lo publicó Katiuska Hernández de El-nacional.com.

Analistas financieros, como el economista Luis Oliveros, señalan que el poder adquisitivo de los hogares de las clases D y E, que se había recuperado el año pasado, se resentirá debido al encarecimiento de los bienes y servicios.

“Las clases media y popular habían tenido un incremento en términos reales en su capacidad de compra, pero este año la situación va a cambiar como consecuencia de la devaluación. El primer impacto será el incremento de la inflación”, indicó Oliveros.





Cuando en un hogar se recortan los gastos de entretenimiento como ir al cine, comer en restaurantes, salir de viaje, y otros, si no mejora el ingreso, es inevitable que se afecte también el hábito de consumo básico. “Si antes se compraba jamón y queso, se puede dejar de comprar uno de los productos o racionar el consumo. El venezolano promedio verá esté año una caída de su poder adquisitivo, que afectará más a los de estratos bajos porque el sueldo no va a alcanzar, a menos que apele a endeudarse, lo cual es una mala decisión”, agregó.

Lea la nota completa en El-nacional.com