Twitter, prohibido en el Cónclave bajo pena de excomunión

(Foto Reuters)

A apenas unos días para que se haga efectiva la renuncia del Papa Benedcito XVI, la Santa Sede ha recordado a sus cardenales la importancia del secreto que debe regir en el Cónclave para elegir al nuevo Papa. Para evitar filtraciones durante las votaciones el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos del Vaticano, el español Juan Ignacio Arrieta,  ha advertido de que no podrán entrar en el Cóncalve con celulares, informa que.es.

Arrieta ha recordado además que se prevén “graves sanciones” en la normativa en caso vulneración del secreto. En la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, el texto emanado en 1996 por el papa Juan Pablo II y que regula la elección de un pontífice, “hay más excomuniones latae sententiae (es decir inmediatas y automáticas) previstas en este documento que en todo el Código de Derecho Canónico”, comentó. Se trata de excomuniones que se producen en el momento mismo de violar una norma concreta de la Iglesia, sin necesidad de sanción por ninguna autoridad eclesiástica.

Estas advertencias se producen mientras el portavoz del Vaticano, Federico Lomabrdi, denuncia “presiones” para condicionar el voto de los cardenales.