Pescadores de Falcón piden devuelvan la zona pesquera

(Foto La Mañana)

Pescadores de Río Seco, Mitare, Tiguadare y Punta Cardón tomaron las instalaciones de la gabarra ubicada en el Golfete de Coro, tras el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte de Pdvsa. Más de trescientas lanchas aparcadas en las inmediaciones de la gabarra, evidenciaron la cohesión y fortaleza de un grupo de hombres y mujeres que durante muchos años, han labrado en el mar, un modo de subsistencia, informa La Mañana.

El objetivo es que Pdvsa cumpla con la asignación de una ambulancia para la comunidad, la reparación de la escuela “Yolanda Fuguet de Medina, la adjudicación de una buseta y la asignación de viviendas para los pescadores artesanales, como parte del acuerdo establecido, dijo Orlando Colina. El daño ecológico ocasionado al Golfete de Coro, después de la ejecución del proyecto de Suministro Falcón-Zulia, Sufaz, ha derivado como consecuencia la disminución de la pesca en esta zona.

Desde el pasado mes de septiembre, la esta ha llegado a niveles extremadamente graves, que ameritan la urgente revisión por de los organismos del Estado. No menos de novecientos pescadores de Punta Cardón, Tiguadare, Mitare y Río Seco, han sentido cómo sus condiciones de vida han mermado, quitándoles una labor que le ha originando daños irreversibles a sus núcleos familiares, aseveró el vocero.





El pasado martes nos reunimos en el club Miramar de Punto Fijo, con un representante del departamento de recursos humanos de Pdvsa, quien manifestó que hasta tanto no se realizara una mesa de negociación entre los factores involucrados, no laborarían en la gabarra, pero inmediatamente incumplieron con la palabra empeñada, burlándose nuevamente de los pescadores, denunció Orlando Colina.

Zona pesquera


(Foto La Mañana)

Nerio Medina pescador de Río Seco, dijo que la paralización de las actividades desarrolladas en la gabarra, fue para obligar a los representantes de Pdvsa a sentarse a conversar con los pescadores, con el fin de buscar acuerdos que permitiera una salida favorable para las partes involucradas. Ayer, en horas de la mañana se había acordado una reunión en el club Miramar de Punto Fijo, pero nuevamente los representantes de Pdvsa, se burlaron de los pescadores.

Esta actitud causó indignación entre los pescadores obligándolos a tomar las instalaciones de la gabarra, como medida de protesta. El pueblo de Río Seco pide que le devuelvan la zona pesquera y que impidan la afectación ambiental causada al Golfete de Coro. Pedimos justicia porque el futuro de nuestros hijos es perjudicado por la ejecución de un proyecto, que si bien es cierto, favorece al Estado Venezolano, atenta contra la estabilidad socio-económica de nuestras familias, afirmó Wilmer Quintero.

Exigimos respeto, los representantes de Pdvsa se olvidan que hay un pueblo dispuesto a defender sus derechos y a velar por el sustento diario de sus hijos. Aquí estamos pacíficamente y permaneceremos reclamando en el marco de la Constitución, respeto por el acuerdo establecido con los pescadores afectados, precisó finalmente el vocero.

Luis Hidalgo / CNP 13501