Pedirán a Fiscalía que detenga a diputados de la Unidad

Codigovenezuela.com

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, se tomó más de media hora, al final de la tarde de este martes para presentar denuncias de presunta corrupción contra tres diputados y dirigentes de Primero Justicia. Y luego de varias horas de debate, la aplanadora del Psuv se impuso para aprobar que los parlamentarios de PJ sean investigados por la comisión de Contraloría, además de que llevarán las denuncias ante el Ministerio Público, para que “se tomen las medidas que se tengan que tomar”.

Janet Yucra M

Cabello no aclaró si solicitarán el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Juan Carlos Caldera, Richard Mardo y
Gustavo Marcano. Sin embargo, el diputado Pedro Carreño, anunció que solicitarán al Ministerio Público que se proceda “a la detención de los tres parlamentarios en su casa tal cual lo establece la Constitución Nacional”.
Al presentar la denuncia, Cabello advirtió que no tenía “ningún tinte personal”, pero apuntó al diputado Richard Mardo, ex candidato a la
Gobernación de Aragua y mostró copias ampliadas de presuntos cheques y transferencias bancarias que sumaron más de 400 mil  bolívares y que se habrían hecho entre los años 2009 y 2011. Cabello también señaló al parlamentario por Anzoátegui, Gustavo Marcano, ex alcalde de Lecherías, a quien acusó de tener en la nómina de ese despacho a personas ligadas al partido. “Es una organización gasnteril, parecida a la de Pablo Escobar Gaviria (capo de la droga colombiano)”, dijo
Cabello.





 

El diputado socialista invirtió los primeros minutos de su intervención para mostrar denuncias viejas, pues recordó el caso de Juan Carlos Caldera y el vídeo donde sale recibiendo dinero del empresario chavista Wilmer Ruperti. También volvió a recordar la denuncia que hizo hace dos años, contra Julio Borges, a quien señaló de recibir cheques de Pdvsa, para fundar el partido. Además, presentó el audio de una conversación entre un empresario y el padre del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Cabello usaba calificativos contra los justicieros. “Son un cartel de delincuentes que usan la fachada de un partido político para hacer negocios, para
tratar de empeñar este país ante los intereses de los empresarios (…) si tuviésemos todos los cheques, sería una camioneta. Ni una sola de
esas contribuciones en efectivo se declararon al CNE”, dijo.
Denunció que electores de varios municipios cobraban por la alcaldía de Lecherías, cuando Gustavo Marcano era alcalde. Y agregó que también presentará denuncias de cómo “la gobernación de Miranda le entregó el seguro del despacho a Banvalor”, institución cerrada en la crisis bancaria de hace dos años. “Yo no le escurro el bulto a nada, a nada (…) Es una banda de mafiosos y el país tiene que enterarse”, afirmó Cabello. El presidente de la AN entregó el fajo de documentos al presidente de la comisión de Contraloría Pedro Carreño, para que abra la investigación.
Un show más 

Tomás Guanipa, diputado por PJ/Zulia, calificó lo dicho por su colega del Psuv como “un show como al que ya estamos acostumbrad. El gobierno arma ollas contra quienes desde la Unidad estamos echando el resto por el bien de Venezuela. Y lo vamos a seguir haciendo. Quieren hablar de casos de corrupción de quienes no manejamos dinero público. Pero ellos tapan la delincuencia que hay en el Gobierno. Esta denuncia se hace justo cuando recibimos la información de Transparencia Internacional, tiene el estado de los países más corruptos del mundo. Venezuela está en el lugar 165 de 174 puestos en el nivel de corrupción a nivel mundial”.

Recordó los casos de Eladio Aponte Aponte, Guido Antonini Wilson y Walid Makled y señaló que lo de Cabello es “venganza personal”, por las denuncias que ha hecho la oposición cuando fue gobernador de Miranda. “Tal vez por eso el país no lo quiere y el propio Presidente de la República no lo nombró como su sucesor”, espetó.
Miguel Ángel Rodríguez ahondó en detalles de las denuncias que por presunta corrupción se han introducido en la Fiscalía, contra Diosdado Cabello. Dijo que éste habría ocasionado daños al patrimonio del Estado, por 480 millones de bolívares, durante su administración en Miranda. Recordó los casos de Pdval y la comida podrida, el de Walid Makled, el caso de los Fondos de Pensiones de Pdvsa. “Señores, si es verdadera la intención, por favor, pónganse los pantalones y vamos a investigar la corrupción, esté donde esté”, dijo.
A las 7.15 pm le tocó el turno a Gustavo Marcano, quien agradeció que Cabello planteara el debate. “Nosotros no salimos corriendo cuando se mencionan los casos de corrupción. Ustedes son muy malos montando ollas. El país está muerto de la risa”. Sobre la denuncia de presunta corrupción en su contra, informó que los tribunales de Anzoátegui sobreseyeron la causa, porque no probaron nada.
Lo que más hizo la oposición fue reírse de sus colegas del Psuv, sobre todo cuando Nancy Ascencio (Psuv/Monagas), dijo que prefería que su colega William Ojeda fuese un “jalabolas (sic.) del presidente Chávez, que del imperio”. A las 7.25, habló Richard Mardo, quien dijo que estaba pagando las consecuencias de negarse a venderse al chavismo.
Relató que “un salta talanquera me pidió que me pasara al chavismo, para congelar las denuncias. Me pidieron que hablara mal del partido del que estoy orgulloso de pertenecer. Diosdado Cabello, quiero decirte que más narcotraficante y más mafioso eres tú. Ojalá me des el tiempo para enseñarte lo que se llama una labor social, para decir cómo se construye un liderazgo. Soy diputado porque me lo he ganado voto a voto. Sabes que tienes el poder, pero yo tengo a Dios y a la justicia divina. Creo que vamos por el camino correcto, Usas el poder para joder (sic) a los demás”, afirmó.
Salto de talanquera
Pero, quien sí saltó la talanquera fue el diputado hasta ayer de la MUD, Hernán Nuñez (VP), quien defendió al chavismo y dijo que el Psuv tenía razón. Entre girtos y abrazos de diputados del Psuv, se cambio de bando, en plena cámara, sin ningún pudor, fue vitoerado por sus colegas del socialismo.
Luego, fue a la sala de prensa para juastificar su decisión ante los periodistas. “Venezuelas tomó un rumbo y ese sendero tiene que seguir.
Gracias a dios que esos 8 millones de venezolanos le dieron el voto al presidente Chávez”