ONGs exigen medida humanitaria para el comisario Iván Simonovis

En horas de la mañana de este miércoles organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos en Venezuela se dirigieron a la opinión pública a través de los medios de comunicación para insistir en la petición de medida humanitaria para el comisario Iván Simonovis, quien ha sido diagnosticado con un delicado estado de salud.

Theresly Malavé directora de Justicia y proceso Venezuela destacó que se dirigen al Vicepresidente  de la República porque su posición ante la solicitud de esta medida humanitaria influye directamente sobre el juez que decidirá el caso de Simonovis. “Él dice que no cree en la medida humanitaria, y no es cuestión de creer o no creer, es algo que está sustentado en la ley, la misma con la que se le juzgó y dio 30 años de cárcel al comisario.  Están obligados a resguardar el derecho a la vida que soportan las leyes de la República. Además recordemos que el Presidente de la República, en el año 2007, decretó Amnistía por los hechos del 11 de abril del 2002, y en el 2012 ordenó conceder medidas humanitarias a todos los que lo necesitaran”, aseguró.





Así mismo, la especialista jurídica en derechos humanos aseveró que los alegatos del Vicepresidente para no otorgar esta medida  al comisario Simonovis  no coinciden con su condena; que aunque él mandatario asegure que concederla se traduce en impunidad, es una medida que promueven las propias leyes de la República para ser implementadas en los casos que lo ameriten.  “Buscar una solución política para un caso que debe ser tratado jurídicamente sí puede ser llamado impunidad”, insistió Malavé.

Por su parte, Félix Velásquez director de Un Mundo Sin Mordaza destacó que esta petición y exigencia de medida humanitaria se hace desde el ámbito jurídico, haciendo referencia a los artículos 502 del Código Orgánico Procesal Penal, y 5 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que suscriben un trato humanitario para quiénes, privados de libertad o no, necesiten asistencia por su delicado estado de salud; pero también desde un ámbito humanitario.

Haciendo referencia a la carta que Ivana Simonovis dirigiera al Estado venezolano, Velásquez afirmó que “Tenemos que solidarizarnos. El sufrimiento de una niña que suplica la libertad de su padre tiene que movilizarnos; todos debemos ponernos en sintonía con su sentimiento de dolor que evidencia al escribir: “ya mi sonrisa no es la que sale en la foto de los álbumes de la familia… por favor les pido devuélvanle el sol, devuélvanle un poquito de vida, ya basta, ha pagado lo que ustedes consideraron que tenía que pagar….”. En solidaridad exigimos que el próximo 15 de febrero se le otorgue la medida humanitaria a Iván Simonovis, porque no queremos su muerte” insistió el activista.

Las ONGs Un Mundo Sin MordazaJusticia y proceso Venezuela y Por la Conciencia invitaron a una serie de actividades por los presos políticos y el caso particular de Iván Simonovis. Aseguraron que mañana jueves 7 de febrero desde la Plaza Brión de Chacaíto repartirán la carta de Ivana Simonovis para poner en sintonía a la sociedad venezolana del sufrimiento de esta niña.