Falla de 5 horas dejó sin “voz” ni Internet a usuarios de Cantv y Movilnet

En los cibercafés de Anaco, la falta de conexión limitó el funcionamiento Foto: Víctor Arias

Un problema en la plataforma de fibra óptica de Cantv y Movilnet fue ayer un caos para los usuarios de la telefonía móvil y el ABA en las ciudades de Cantaura, Anaco y El Tigre, informa El Tiempo

Ayer, durante unas cinco horas quedó interrumpido el servicio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Movilnet y el Internet (ABA) en Anaco, Cantaura y El Tigre. En los estados Bolívar y Monagas (al sur) también se quedaron incomunicados durante varias horas.

La falla se inició aproximadamente a las 10:00 de la mañana en las zonas centro y sur de Anzoátegui. Generó un caos en el funcionamiento de las entidades bancarias, abastos, supermercados, sitios de comida, farmacias y cibercafés.





La avería se hizo más notoria en los bancos de la jurisdicción gasífera. Esto debido a que el lunes 4 de febrero fue feriado no laborable, de acuerdo con lo decretado el pasado viernes por el alcalde de Anaco, Francisco Solórzano.

Como las entidades financieras abrieron el martes, todo se acumuló ayer. La clientela abarrotó las entidades y la espera se extendió por varias horas, pues no había sistema para procesar las transacciones.

Euli Salas fue una de las afectadas por la situación y señaló que la cola era “interminable”, pues ni los cajeros automáticos estaban funcionando.

Manuel Salas, dueño de un cyber ubicado en la avenida Mérida de Anaco, dijo que mantenía las puertas de su local abiertas sólo para los que requerían el servicio de transcripción. “No hay Internet desde la mañana y eso ha mermado la afluencia de clientes. No sabemos qué fue lo que ocurrió”.

La telefonía fija tampoco estuvo operativa, al igual que las llamadas y mensajería de texto de la operadora Movilnet.

Los puntos de venta de tiendas y comercios en general reiniciaron sus operaciones pasadas las 3:00 pm, cuando se restableció el servicio de Cantv en Anaco, El Tigre y Freites.

Dos tweet

El equipo de El Tiempo trató de establecer comunicación con voceros de Relaciones Públicas de la empresa estatal, para conocer el origen de la falla, pero los intentos resultaron infructuosos.

A través de su cuenta en Twitter, la empresa había informado en la mañana que “#cantv atiende doble corte de fibra óptica que afecta servicios de voz y móvil en Bolívar, sur de Monagas y sur de Anzoátegui”. Este primer reporte fue dado a las 8:11 am.

Sin embargo, fue a partir de las 10:00 am que se agravó la falta de comunicación por voz e Internet.

A las 12:55 pm, la Sala de Prensa de la telefónica (@salaprensacantv) en un segundo y último tweet dio cuenta de que se estaba normalizando progresivamente el servicio.

@TrafficElTigre, una fuente de  referencia para usuarios en las ciudades de la Mesa de Guanipa,  reportó a la 1:14 pm: “Debido a la ruptura de anillo de fibra óptica #Cantv hay problemas con cdma Movilnet, Digitel #Aba-Cantv”.

Esto no detuvo la lluvia de quejas que durante todo el día  venían descargando loa usuarios por  las redes sociales.

Así se quejaron
Las redes sociales fueron el escape para drenar  las molestias por la  falla. En twitter, @toneco00 reportó: (…) movilnet y cantv caída casi todo el día, a las 3 pm fue que llegó (…) no había ni internet”. En el portal Consumid.org, jesúsandres112 escribió: “pasar todo el día en SOS? no tiene precio”; lorenatweeted dijo: “cuenta la leyenda que Movilnet servía” y quaracachufo expresó: “qué patético servicio”.