Crónica Parlamentaria: Represalias y amenazas contra periodistas

(Foto Avn)

La amenaza proferida la semana pasada acerca de que en la Asamblea Nacional (AN) no dejarían entrar a los periodistas de medios independientes a las sesiones, se cumplió. Por órdenes de la dirección de Información de la AN, ayer fue prohibida la entrada de la prensa privada a los espacios del Parlamento. Primero en la mañana, cuando se efectuaron los actos en homenaje al estudiante Noel Rodríguez, cuyos restos fueron velados en capilla ardiente en el hemiciclo protocolar, al cual asistieron diputados, representantes de los poderes públicos y hasta el vicepresidente Nicolás Maduro, funcionarios de seguridad de la AN desalojaron a periodistas de Tal Cual y Últimas Noticias.

Janet Yucra M.

En la tarde, la represión fue mucho más lejos, porque fue cerrada la fuente parlamentaria. Y el argumento fue por represalias a lo que hicieron los diputados de la MUD, al declarar fuera de la sala de prensa. Los reporteros esperaron horas fuera de la AN, mientras adeptos al chavismo gritaban improperios. Pasadas las tres de la tarde, los diputados de la MUD dieron la cara, manifestaron solidaridad con los reporteros y salieron a declarar que no permitirían que se atente contra la libertad de expresión.





Carlos Berrizbeitia (ProVe) y Biagio Pillieri, anunciaron que emprenderían acciones para restituir el orden en la AN, pues desde hace dos años que se impide el trabajo de la prensa en la AN. “Que el mundo sepa que en Venezuela no hay libertad de expresión. Nosotros seguiremos dando la lucha para que el mundo y todos los venezolanos sepan que de estas puertas para adentro lo que quieren es coartar la libertad de expresión del pueblo, porque nosotros somos diputados electos por el pueblo”, dijo Berrizbeitia. El último episodio fue el confinamiento de los reporteros a la sala que está ubicada en el segundo piso del palacio y donde hay un televisor. Los reporteros deben permanecer allí y no pueden moverse por otros espacios.

Luego de los diputados, se acercaron Tinedo Guía y Del Valle Canelón, presidente y secretaria general del CNP, respectivamente, quienes rechazaron el trato para con los periodistas. Guía solicitó una audiencia con Cabello para tratar de solventar la situación. Afuera quedaron los reporteros, incluida esta redactora, quien por primera vez, en 13 años en la fuente, no había podido hacer su trabajo. Sin embargo, la presión tuvo efectos. A las 3:42 de la tarde, Alexander Mejías, jefe de seguridad de la AN, anunció que los reporteros podían entrar a cubrir la sesión. A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) lamentó “los atropellos de los que han sido víctimas los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación privados” que asistieron este martes para darle cobertura a la sesión ordinaria de la AN.