Hasta Arias Cárdenas se queja de Corpoelec

Hasta Arias Cárdenas se queja de Corpoelec

El gobernador aseguró que es de “urgencia” conocer la realidad de la situación del sistema eléctrico (foto: Alejandro Paredes)

El gobernador informó que en el estado Zulia están racionando y suspendiendo el servicio eléctrico sin avisar. Aceptó que el problema es responsabilidad nacional y pidió un plan de cortes al Ministerio de Energía Eléctrica para “alertar a la gente”, publica La Verdad.

Por Yrmana Almarza/ yalmarza@laverdad.com

Están racionando y suspendiendo sin avisar el servicio eléctrico en el estado Zulia. La situación no se pretende “esquivar”. Lo reconoció Francisco Arias Cárdenas, gobernador, quien aceptó que el problema es responsabilidad nacional.





Durante la graduación de 49 maestros campesinos de la Academia de Ciencias Agrícolas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la granja experimental La Cañada del Inia, el gobernador del Zulia reveló que la mañana de este jueves conversó telefónicamente con Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica, con los responsables regionales del equipo de Corpoelec y los subcomisionados para el Zulia.

Les comunicó “la urgencia de tener el fondo de la situación para plantearla con toda claridad a los zulianos y las zulianas”. Resaltó que uno de los problemas conversados es “la reposición y reparación de la maquinaria instalada y la no tan vieja, alguna, para la generación de energía”. La Gobernación bolivariana del Zulia ofreció acompañar “las reparaciones y refacciones que permitan poner a punto y dar la máxima operatividad a la capacidad instalada del estado”.

Reunión

Arias Cárdenas hizo saber que en los próximos días se reunirá con funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Planteará que los racionamientos “tienen que hacerse planificados, coordinados, de manera que nos permita alertar a la gente, a los bomberos, policías, al tránsito, para disminuir los problemas que causa hacerlo de manera no prevista”.

Encargó a la empresa eléctrica, con el apoyo del ministro Navarro, un plan o esquema de racionamiento. “Van a preparar la propuesta para discutirla la semana entrante y plantear formas de acción a los ciudadanos” con previsiones ante los apagones y racionamientos, que continuarán.

El gobernador del Zulia indicó que para estabilizar la continuidad del servicio eléctrico el Zulia requiere entre 300 y 400 megavatios.