Kerry ve una oportunidad para la transición en Venezuela

(Foto Reuters)

El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, consideró hoy que hay posibilidades de transición en Venezuela y puso a Colombia como ejemplo del tipo de relación que quiere mantener con los países de Latinoamérica, reseña Efe.
“Depende de lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para la transición allí”, señaló Kerry en su audiencia de confirmación para el cargo, en la que confió también en cambiar la relación con Ecuador y Bolivia.

Kerry estimó que hay “una oportunidad que nos está mirando a la cara” en las relaciones con Latinoamérica, y confió en que Estados Unidos pueda “mejorar y aumentar sus esfuerzos” en la región bajo su gestión como titular de Exteriores.

Destacó la colaboración en la lucha antinarcóticos y de seguridad en México, la cooperación energética en Brasil y la ayuda al desarrollo y el fortalecimiento de instituciones que Estados Unidos ha proporcionado en los últimos años a Centroamérica.





“Pero ha habido algunos estados atípicos que no han sido tan cooperativos con nosotros, y todos sabemos cuáles son”, indicó Kerry.

Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones difíciles desde la retirada mutua de embajadores en 2010, y EE.UU. ha iniciado contactos para normalizar los lazos con Caracas en un momento en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra convaleciente en Cuba.

Kerry, que encara un fácil camino a su confirmación en el Senado estadounidense, alabó los progresos que ha hecho Colombia desde que el expresidente Álvaro “Uribe supo hacer frente” al problema de seguridad “en un momento crítico”, un trabajo que ha continuado el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

“Ese es un ejemplo para el resto de Latinoamérica de lo que les espera si podemos convencerles de que hagan mejores decisiones, francamente”, indicó. EFE