Oposición piensa en candidato de consenso y Capriles mantiene el compromiso

Reuters

La oposición venezolana señaló hoy que en caso de que Venezuela deba encarar unas nuevas elecciones presidenciales optará por un candidato de consenso, mientras que el excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que mantiene el “compromiso” con los venezolanos.

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, indicó hoy en una declaración que, “si se precipitara” la convocatoria a presidenciales, “por la vía del consenso” se elegiría nuevamente a “un candidato unitario” para que enfrente al candidato del oficialismo.

Aveledo hizo el anuncio en un acto de la oposición en el 55 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez al leer un manifiesto de la plataforma opositora.





Después de oír lo referido al candidato, los cientos de asistentes al acto corearon el nombre de Henrique Capriles, derrotado por Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, que respondió alzando sus manos.

“Nosotros salimos a dejar el alma recorriendo nuestra Venezuela con un compromiso muy grande, ese compromiso está ahí, no hemos renunciado a ese compromiso, no es una aspiración personal es una aspiración colectiva”, señaló posteriormente Capriles a los periodistas.

Venezuela debería encarar un nuevo proceso electoral presidencial si por alguna razón el presidente Hugo Chávez, convaleciente desde hace más de un mes en Cuba por una operación de cáncer, tuviera que abandonar el ejercicio de la Jefatura de Estado.

De acuerdo con la Constitución, si Chávez, que no pudo tomar juramento de su nuevo mandato de seis años el 10 de enero, no pudiera seguir en la Presidencia antes de juramentarse, o en los primeros cuatro años de su Gobierno, se deberían convocar a elecciones presidenciales.

El propio Chávez pidió el 8 de diciembre, antes de partir a Cuba para la cuarta operación de un cáncer detectado hace 19 meses, que si por alguna circunstancia no pudiera seguir al frente del país los venezolanos apoyaran al vicepresidente, Nicolás Maduro, en unos comicios presidenciales.

Capriles subrayó que el de hoy no era “un acto ni de lanzamiento de candidatura ni nada similar a eso” y dijo que hay que “fortalecer la unidad”.

“Si algún aprendizaje nos ha dejado estos proceso es que la unidad hay que continuar fortaleciéndola, que la unidad es un objetivo superior”, afirmó. EFE