Muchos van a Barcelona a tratarse el cáncer

Muchos van a Barcelona a tratarse el cáncer

En la Unidad Oncológica Kléber Ramírez tratan todo tipo de cáncer y aplican medicina nuclear Fotos: Rafael Delgado

Desde el pasado 8 de diciembre de 2012 el presidente de la República, Hugo Chávez, no aparece en ningún medio de comunicación, debido al viaje que tuvo que realizar a Cuba por la reaparición del cáncer en su cuerpo, el cual ha sido tratado desde el comienzo por especialistas extranjeros, reseña El Tiempo de Puerto La Cruz.

Florángel Farías / El Mío

Sin embargo, algunas personas se preguntan ¿por qué el primer mandatario se fue a Cuba a tratarse la enfermedad, y no lo hizo aquí en Venezuela donde existen centros oncológicos con personal capacitado y equipos de avanzada tecnología?





Sin ir muy lejos, en Barcelona se encuentra la Unidad Oncológica Cléber Ramírez Rojas, ubicada al lado del hospital universitario Luis Razetti y la cual fue reinaugurada en el 2005 por el mismo presidente Hugo Chávez y el entonces gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab.

Hasta ahora este centro ha funcionado ininterrumpidamente, aunque no han faltado las quejas de pacientes cuando la máquina para la radioterapia y otros equipos se dañan y pasan más de una semana sin funcionar.

La paciente Yanitza Padrón ha sido una de las que le tocó protestar por la tardanza en la reparación de los equipos en la unidad oncológica. La dama, quien vive en Cantaura y durante dos meses estuvo en tratamiento por cáncer de mama, señaló que un solo equipo para hacer las radioterapias es muy poco para la cantidad de pacientes que lo necesitan, pues a veces hay hasta 50 personas que esperan por tratamiento en una semana.

“Aquí los servicios son muy buenos, la atención del personal y todo, lo único es que las máquinas tienden a fallar porque la demanda es muy alta. A veces tardan hasta 15 días en repararlas porque no llegan los técnicos y eso para nosotros los pacientes es crítico”, dijo la señora, quien en mayo cumplirá un año desde que comenzó su tratamiento.

Yanitza agregó que “ahora que el presidente está pasando por la misma enfermedad como muchas personas y conoce todo el proceso del tratamiento, debería dotar más los centros oncológicos y traer más equipos como el que está aquí, porque uno no es suficiente, muy bueno ha salido”.

Pero a pesar de la poca capacidad, Padrón no se queja de la atención recibida durante todo el tiempo que estuvo asistiendo al lugar, del cual asegura es muy bonito y siempre está impecable.

Siempre positivas

Entre los pacientes que han asistido por estos días al Kléber Ramírez está una señora de 65 años, quien viaja desde Margarita hasta Barcelona para hacerse su tratamiento por cáncer de útero. Comenta que desde el 2 de enero que comenzó a asistir a la unidad oncológica no ha tenido ninguna queja, al contrario, está muy tranquila por el buen trato que le ha dado el personal que la atiende y por la tranquilidad que se respira en las instalaciones.

Carmen Rivas también da buenas referencias del centro oncológico, al cual asiste desde hace unos tres meses cuando comenzó su tratamiento. “Después de recibir como ocho quimioterapias y casi 30 radioterapias ya estoy sana, me hicieron los exámenes y salí bien”,

cuenta la señora con una expresión de alegría contagiante.

Rivas vive en Carúpano, estado Sucre, y desde el diagnóstico, su doctora la remitió a la unidad de Barcelona para aplicarse el tratamiento. “Me mandó de inmediato para acá y de verdad me ha ido muy bien, aquí me dieron todas las medicinas que necesité, no pagué nada y me sentí tranquila, a pesar de la enfermedad, porque además hay que estar muy positiva, eso es lo más importante por sobre todas las cosas y tener fe que uno se va a recuperar”.

Así como estas pacientes, cinco personas más provenientes de sectores como Las Charas, Tierra Adentro, Portugal Abajo y Cruz Verde coincidieron en dar buenas referencias de la Unidad Oncológica Kléber Ramírez, donde las ayudaron a ganarle la batalla al cáncer y salieron victoriosas.

Casi completa
En la Unidad Oncológica Kléber Ramírez tratan todo tipo
de cáncer y aplican medicina nuclear, pero esta máquina
no está funcionando porque no han llegado los productos
químicos necesarios para su funcionamiento.