Ocho lesionados por accidente marítimo en Choroní

Fuerte oleaje produjo un accidente acuático ayer, a las 9:30 de la mañana, cuando zarpaba un peñero sobrecargado de personas, desde Puerto Colombia, así lo informó el periodista Ernesto Angulo de Elaragueño.com.ve

El paseo hasta la población de Chuao que realizaría ayer en la mañana una familia proveniente de San Cristóbal, estado Táchira, para conocer el pintoresco pueblo costero, terminó en susto, pues el peñero que abordaron para ir al viaje se volcó cuando zarpaba desde Puerto Colombia, en Choroní, al ser golpeada por una sorpresiva ola de aproximadamente cuatro metros de alto.

ernesto.angulo@elaragueno.com.ve





 

Momentos de desesperación vivieron 13 miembros de la familia Villamisal, así como otras cuatro personas que abordaron la lancha “La Guty”, aún y cuando estaban fuera de la capacidad correspondiente.

Dieciséis de los ocupantes resultaron lesionados, entre ellos hubo un herido y dos afectadas por inmersión, quienes fueron trasladados de emergencia al Ambulatorio de Choroní, donde les brindaron los primeros auxilios.

Relato de un susto
Jairo Villamisal indicó que todo sucedió muy rápido, pues “estábamos montándonos en la lancha y el mar estaba tranquilo, pero al salir, el mar se puso algo fuerte y una ola de cuatro metros nos golpeó”, dijo impresionado por lo sucedido.

Algo adolorido por las contusiones que sufrió, comentó que su madre, la señora Carmen Villamisal (66), se vio afectada al tragar agua y por poco pierde la vida al sufrir una inmersión, por lo que presentó un edema agravado. Junto con ella, su hija de 17 años también se vio inmersa en el agua. Ambas hasta las 2:00 de la tarde permanecían estables.

Afortunadamente “los demás lancheros que estaban en el lugar, rápidamente se metieron en el agua a rescatarnos, arriesgando también sus vidas”. Ante el susto, Carmen Villamisal dijo que gracias a Dios, no sucedió algo con lamentables consecuencias.

Asimismo, agradeció la atención del personal médico, quienes les atendieron una vez fueron trasladados de emergencia al recinto asistencial. Richard Padrón, médico a cargo de la red ambulatoria de Choroní, reiteró que se produjo el volcamiento de la embarcación, que dejó a las 16 personas lesionadas a quienes atendieron rápidamente.

Cabe destacar que pese a las condiciones precarias con las que cuentan en el ambulatorio -como indicaron algunos pobladores- lograron resolver para buscar a los afectados por el accidente acuático. Al momento de la emergencia, tuvieron que cambiar un caucho de la ambulancia que se averió.

Tomaron las previsiones
Pese a que desconocían cómo era la condición del mar, decidieron abordar la embarcación confiados en los lancheros. Inmediatamente se colocaron los chalecos salvavidas, que de no haberlo hecho, “habría sido más grave el asunto”, indicó Villamisal.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades de los cuerpos de seguridad que hacen vida en el estado, quienes deberían permanecer en el pueblo costero evitando situaciones como la ocurrida ayer, en Puerto Colombia.

“Allí no había nadie prohibiendo la salida de las lanchas debido al fuerte oleaje”, indicó. Espera que no ocurra una tragedia, por ello solicitó que se tomen cartas en el asunto. Es importante señalar que una vez se volcó el peñero, los ocupantes perdieron sus pertenencias, incluso manifestaron que fueron robados.

Desde teléfonos Iphone -valorados todos en unos 50 mil bolívares-, hasta las llaves de un Mitsubishi Lancer, se perdieron en el accidente.

Lista de lesionados
1. Carmen Villamisal (66)
2. Yipsy Domado (35)
3. Orlando Pernía (34)
4. Jairo Villamisal (48)
5. Yenni Gómez (26)
6. Danny Bermúdez (31)
7. Daniel Olivero (17)
8. Belsi Oliveros (16)
9. Belcy Maldonado (40)
10. Raiza Araujo (53)
11. Reinaldo Pereira (45)
12. Solibeth Villamisal (21)
13. Jairo Villamisal (19)
14. Glenda Rey (29)
15. Pedro Pernía (25)
16. Yosmer Álvarez (21)