Cristina llegó a Cuba e intentará ver a Chávez (Fotos)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a La Habana para interesarse por la salud de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra convaleciente en Cuba tras su cuarta operación por el cáncer que padece.

Según informa la agencia cubana Prensa Latina, Fernández fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

(Foto AP)

La escala de la presidenta argentina en La Habana es la primera de una gira internacional que seguirá por Asia, donde visitará los Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam

Cristina llega al hotel Nacional de La Habana (Foto AP)

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió hoy hace un mes en La Habana a su cuarta operación desde que se le diagnosticó un cáncer en la zona pélvica en junio de 2011.

El canciller argentino, Héctor Timerman, asistió este jueves en Caracas a los actos de apoyo a Chávez, quien no pudo asumir ese día el nuevo mandato presidencial (2013-2019) para el que fue elegido el 7 de octubre pasado.

El Tribunal Supremo venezolano ha dictaminado que no es necesario siquiera que jure el cargo, pues ha sido reelegido en tres ocasiones consecutivas, la última el 7 de octubre, y ha avalado que continúe el actual Gobierno encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro.

También ha anunciado que viajará hoy a Cuba el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien obtuvo el permiso del Congreso de su país para visitar la isla los días 11 y 12 de enero, aunque no ha dicho que vaya a visitar a Chávez sino a tratar asuntos bilaterales, reseñó Efe.

Infobae agregó que la presidente de Argentina hizo una escala en la isla, previo a una gira por Asia. Pero no está confirmado que pueda visitar en la clínica a su par de Venezuela, ingresado hace un mes. El gobierno venezolano insistió hasta último momento en que Cristina Kirchner no fuera a Cuba hasta no tener un panorama más claro de la salud de Chávez.

Le deslizaron incluso que existe la posibilidad certera de que ni siquiera pueda llegar a ver a Chávez, que está internado desde hace un mes. Incluso el vicepresidente Nicolás Maduro no habría podido ver a Chávez en más de dos o tres oportunidades en las últimas semanas.

Cristina Kirchner estará poco menos de 22 horas en La Habana antes de partir hacia una gira de 9 días en Asia. Pero apostará ese tiempo por ver a su par venezolano.

La Presidente había instruido a su canciller, Héctor Timerman, para que acuda a Caracas en representación del país al acto masivo en apoyo de Chávez, al que asistieron otros mandatarios de la región, entre ellos el uruguayo, José Mujica y el boliviano, Evo Morales.

“Le damos nuestro respaldo total y absoluto al pueblo venezolano”, dijo Timerman y agregó: “Vengo a expresarle todo nuestro cariño y apoyo, los argentinos conocemos nuestro pasado, defendemos nuestro presente y construimos un futuro mejor, vamos a seguir construyendo la unidad de América Latina y el Caribe, allí encontraremos nuestra verdadera independencia”, le dijo el canciller al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

Tras su paso por Cuba, Cristina Kirchner emprenderá una gira por Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, al frente de una delegación de 200 empresarios argentinos