Gerardo Blyde: Las normas constitucionales son claras

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, cuestionó si existe algún motivo sobrevenido que permita, según lo establecido en la Constitución, que el presidente Hugo Chávez se juramente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante la Asamblea Nacional, como está estipulado. Texto Globovisión.

Expresó que es una realidad que “el Presidente en ejercicio está en Cuba permisado para someterse a un tratamiento para resolver sus problemas de salud” y que por ello “no va a poder presentarse a la AN el 10 de enero”.

Insistió en que se han generado múltiples tesis que malinterpretan el artículo 231 de la Carta Magna, entre ellas la de considerar que la juramentación del jefe de Estado es mero “formalismo”.





Alegó que no se trata de un “trámite” y que aunque Hugo Chávez sea Presidente reelecto de Venezuela el Gobierno no se puede quedar acéfalo mientras esté en Cuba recuperando su salud.

Blyde recordó que la Sala Constitucional del TSJ ha interpretado en el pasado los artículos de la Carta Magna que establecen el inicio y fin de los períodos constitucional.

Destacó el caso del exgobernador del estado Carabobo Henrique Salas Feo, quien después de ser elegido en las regionales de 2008 fue obligado a juramentarse por mandato de la máxima instancia del Poder Judicial.