Hamas autoriza masiva celebración del Fatah en Gaza

MOHAMMED ABED / AFP

Cientos de miles de personas participaron el viernes en la celebración del 48 aniversario del Fatah en Gaza, en el primer acto de la formación del presidente palestino Mahmud Abas autorizado en ese territorio gobernado desde 2007 por el movimiento islamista Hamas.

Los manifestantes agitaban banderas del Fatah y enarbolaban retratos de Abas, comprobó la AFP.

“Esta multitud representa un voto por la Autoridad Palestina (de Abas) y demuestra que el Fatah sigue en primera línea de frente”, dijo a la AFP Selim al Zaraei, un líder del Fatah en Gaza.





Abas dirigió un mensaje desde Ramala, en Cisjordania, transmitido en Gaza por pantallas gigantes.

“La victoria está cerca y nos encontraremos en Gaza en un futuro próximo”, anunció el presidente palestino.

“Gaza es el primer territorio palestino liberado de la ocupación (israelí) y de los asentamientos (israelíes) y nosotros exigimos un levantamiento del bloqueo para que pueda ser libre y estar conectada al resto de la nación (palestina)”, proclamó.

El Hamas felicitó a sus rivales y vio en el acto “una celebración de la unidad nacional y un éxito tanto del Hamas como del Fatah”.

“Esta atmósfera positiva es un paso en el camino de la restauración de la unidad nacional”, agregó.

El Hamas expulsó de Gaza a los partidarios del Fatah en 2007, tras ganar en 2006 las últimas elecciones legislativas palestinas. La autoridad del Fatah se limita desde entonces a Cisjordania.

Los dos movimientos firmaron el 27 de abril de 2011 en El Cairo un acuerdo de “reconciliación nacional”, aunque las principales cláusulas quedaron hasta ahora en el papel.

El Fatah celebra en enero el aniversario de su primera operación de guerrillas contra Israel, llevada a cabo el 1º de enero de 1965 y reivindicada por su brazo armado, Al Asifa (“Tempestad”, en árabe).

Israel, que mantiene un bloqueo de la Franja de Gaza, considera al Hamas como una organización terrorista.