El Nuevo Herald: Régimen cubano orquesta la transición en Venezuela

FOTO AFP PHOTO/YAMIL LAGE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, asumiría temporalmente la presidencia del país en espera de la realización de nuevas elecciones en las que el actual vicepresidente, Nicolás Maduro, sería el candidato del chavismo si se llega a concretar un plan orquestado desde La Habana con una amplia participación del régimen cubano, dijeron fuentes cercanas a la situación, así lo informó el periodista Antonio María Delgado de Elnuevoherald.com

Adelgado@Elnuevoherald.com

El plan, cuyos detalles habrían sido ultimados esta semana en Cuba, esboza el ordenamiento interno dentro de las filas del chavismo ante la expectativa que el presidente Hugo Chávez no estará en condiciones de asumir un nuevo mandato debido al avanzado estado del cáncer que padece.





Chávez, quien se encuentra en La Habana tras ser sometido a una difícil operación quirúrgica, enfrenta una situación médica díficil, según el ministro de Información Ernesto Villegas, quien el jueves en la noche anunció que el mandatario ahora sufre de una “insuficiencia respiratoria” producto de una “severa infección pulmonar”.

Una de las fuentes consultadas informó que los preparativos de la transición comenzaron meses atrás bajo la planificación del propio Chávez —cuyo estado de salud es desconocido por la inmensa mayoría de los venezolanos— y que ahora sólo se están concretando los puntos finales.

Otra de las fuentes, que tuvo acceso a la información de las reuniones en Cuba, indicó que el régimen de Raúl Castro ejerce gran influencia sobre las decisiones que se están tomando en este momento. Las fuentes hablaron con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

“Los auspiciantes cubanos trabajan tras bastidores para tratar de crear una especie de politburó, un consejo que opere en consenso y que garantice la estabilidad del chavismo en Venezuela al unir a potenciales herederos y rivales”, comentó una de las fuentes que tuvo acceso a la información en Cuba.

“Los cubanos quieren que Nicolás Maduro asuma [eventualmente] la presidencia, que sea él el que encabece ese consejo, y que sirva de mediador entre las diferentes facciones y personalidades [del chavismo]”, sostuvo la fuente.

Pero los arquitectos de la transición consideran poco conveniente que Maduro llegue de inmediato al Palacio de Miraflores, debido a que la Constitución venezolana establece que el presidente de la Asamblea Nacional es quien debe asumir las riendas del poder en caso de que el mandatario electo no esté en condiciones de asumir su nuevo período.

Para tratar de evitar un deterioro de la legitimidad del chavismo, los arquitectos del plan proponen que la presidencia sea asumida interinamente por Cabello, quien debería convocar en poco tiempo a una nueva elección presidencial, con Maduro como candidato del oficialismo.

La fuente reveló que esa estrategia genera preocupación en Cuba debido a que Cabello ha acumulado mucho poder en los últimos años y representa a un sector más bien nacionalista dentro del chavismo con escasos vínculos con la revolución cubana.

No obstante, los diseñadores del plan consideran que Cabello en este momento es indispensable para la sostenibilidad del chavismo en una era post Chávez, debido a que mantiene gran influencia entre los militares.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/04/1376742/regimen-cubano-orquesta-la-transicion.html#storylink=cpy