El libro “75 años, 75 fotos” para celebrar cumpleaños del Rey de España

Con el título “75 años, 75 fotos”, un libro recorre a través de una completa selección de imágenes, algunas de ellas desconocidas, las distintas etapas de la vida del Rey Juan Carlos de España y que la Agencia EFE publica con ocasión del cumpleaños del monarca.
La obra, concebida como un libro-homenaje al Rey con ocasión de este aniversario, es el resultado de una laboriosa selección entre las 20.000 fotografías del monarca con que cuenta el Archivo Gráfico de EFE, y se abre con una imagen dedicada a la Agencia por el propio jefe del Estado, en la que aparece junto a su padre, Don Juan, y su hijo, Don Felipe, Príncipe de Asturias.

El Rey expresa a EFE su “agradecimiento y afecto” por la valiosa labor llevada a cabo por la Agencia “durante tantos años”.

“Desde que el Rey es Rey, siempre hubo a su lado un periodista y un fotógrafo de EFE”, subraya en el libro el presidente de la Agencia, José Antonio Vera, quien explica que el objetivo es celebrar los 75 años del monarca con una obra que se le ofrece no sólo a él, sino a todos los españoles.





“En realidad, el Rey de España es un regalo para quienes vivimos en este país y hemos tenido ocasión de ser testigos privilegiados de una transformación que asombró durante años al mundo”, señala Vera, antes de destacar “la relevancia de una tarea que en numerosas ocasiones llevó el sello indeleble de la Corona y, en particular, el sello de Don Juan Carlos”.

Entre los 13 millones de documentos de que dispone el Archivo Gráfico de EFE, que abarcan un siglo de historia, hay 20.000 fotografías del Rey, y para este libro se han seleccionado 75, a las que acompañan 75 teletipos originales de la Agencia, entre ellos el que daba cuenta de su llegada por primera vez a España en el Lusitania Expreso, procedente de Lisboa, el 9 de noviembre de 1948.

La colección de imágenes comienza con una tomada en Roma en 1938, poco tiempo después de su nacimiento, en la que se le ve en brazos de su abuelo, Alfonso XIII, e incluye fotografías de su infancia muy desconocidas, entre ellas una que le muestra montado en un caballo cuyas riendas sujeta la reina Victoria Eugenia y otra, con 11 años, en la que comparte unos bocadillos con sus compañeros de colegio.

Tras su infancia en Estoril (Portugal), la separación de la familia y su educación bajo la disciplina de Franco, las fotos recogen momentos significativos de su vida como príncipe, su acceso al Trono, su decisiva intervención en el intento de golpe de Estado del 23-F, la consolidación de la democracia y, en palabras de Vera, “la forma en que contribuyó a colocar a España en un lugar destacado en el concierto de las naciones”.

Junto a las imágenes del Archivo Gráfico de EFE -uno de los más completos de Europa, con más de cinco millones de fotos digitales-, esta obra ofrece una original y breve biografía del monarca con los 75 momentos más destacados de su vida, resultado de la consulta de 20.000 noticias y 15.000 documentos en EFEDATA, el archivo de información periodística más voluminoso en lengua castellana.

El libro “75 años, 75 fotos”, cuyos primeros 1.500 ejemplares, en una edición especial, podrán ser adquiridos a partir de mañana a través de la web de EFE, ha sido publicado por la Agencia con la colaboración de BBVA, La Caixa, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Inditex, Mercadona, Repsol, Banco Santander y Telefónica.

La segunda edición del libro se distribuirá comercialmente en librerías y centros comerciales, así como a través de Efe.com y servicios comerciales de la Agencia. EFE

rf/vh/es

(foto)