Metro de Caracas cumplió 30 años de operaciones este miércoles

Foto: Archivo

Este miércoles, el Metro de Caracas arribó a 30 años de operaciones ininterrumpidas, período en el que se han transportado cerca de 9.200 millones de usuarios y usuarias, cifra superior a la población de la tierra estimada en 7.000 millones de personas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Gracias al Metro, ahora millones de venezolanos y venezolanas se desplazan en minutos desde sus hogares hasta sus sitios de trabajo, estudios, recreación y esparcimiento; permitiéndoles aprovechar al máximo su tiempo, haciéndolos más eficientes y productivos en sus labores cotidianas”, reseñó boletín de prensa del Metro de Caracas.

Actualmente, el sistema moviliza de forma rápida y segura unos 500 millones de pasajeros anuales, lo que lo convierte en uno de los más utilizados de Latinoamérica.





Durante los últimos 10 años, el Gobierno Nacional ha subsidiado este servicio en más del 75 por ciento para que sea accesible a los habitantes de los sectores populares. La tarifa del Metro-Metrobús es de apenas 1,5 bolívares, más económica que el transporte superficial.

Otro elemento que ha sido clave en el incremento de usuarios es la masificación de las rutas del Metrobús. Desde que llegó el el Metro de Caracas ha creado numerosas rutas especialmente hacia los sectores populares que durante varias décadas adolecieron de una infraestructura de transporte público que los conectara con las líneas del subterráneo.

También se han creado los mecanismos para que el servicio sea utilizado por adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad y movilidad reducida.

Asimismo, el Metro de Caracas desarrolla un conjunto de obras de transporte masivo para mejorar la movilidad de la población, tales como la Línea 5 (Zona Rental – Guaraira Repano), Sistema Guarenas – Guatire, el Cabletren Bolivariano, el tramo local del Metrocable Mariche, Metrocable Petare Sur y Metrocable Antímano. Estos proyectos están orientados a atender con un sistema moderno de movilización, a los habitantes de zonas tradicionalmente excluidas.

AVN