En sesión del 10 de enero, la oposición apoyaría ausencia temporal

(Foto Avn)

Para este miércoles está prevista la primera reunión de los miembros de la Mesa de la Unidad (MUD), donde se analizarán los distintos escenarios, en relación con la eventual ausencia del presidente Hugo Chávez, el próximo 10 de enero, cuando tendría que asumir el cargo como mandatario electo para el período 2013-2019.

Janet Yucra M.

Las últimas informaciones emanadas del Vicepresidente Nicolás Maduro, quien admitió que la salud del mandatario sigue delicada, generaron conversaciones extraoficiales entre los dirigentes de la oposición, donde ya se adelanta que las fracciones de la MUD en la Asamblea Nacional (AN), se decantarían por apoyar la declaratoria de la ausencia temporal del mandatario, por razones de salud, apoyados en la lógica que han expresado varios expertos constitucionalistas, quienes han manifestado que esta ausencia sería por 90 días, prorrogable por 90 días más.





Apoyarían a Cabello

Aunque este escenario será uno de los que se debatirán en la reunión de hoy, fuentes de la MUD manifestaron que los parlamentarios serían instruidos para apoyar que la Presidencia de la República, en calidad de encargado, la asumiera el jefe de la Asamblea Nacional, puesto que el vicepresidente Nicolás Maduro dejaría de serlo el 10 de enero “y sobre eso no hay discusión ni interpretación que valga”. Al parecer, la posición de llamar a elecciones en 30 días, si el 10 de enero no se presenta Chávez, no estaría siendo apoyada por algunos partidos de la MUD, porque “a esta hora no se tiene certeza de la falta absoluta, salvo que de aquí a esa fecha se produzca un desenlace fatal”.

En estas conversaciones informales también se ha considerado que Diosdado Cabello repetirá en la presidencia de la AN, por lo que el parlamentario sería quien se encargaría de la jefatura del Estado, por los 180 días mencionados. La MUD en la AN no plantea hacer propuestas para la directiva del Parlamento, ni siquiera para la primera o segunda vicepresidencias. De hecho, en otra reunión que está prevista para la semana que viene, se hablará sobre los integrantes de las comisiones permanentes, de las cuales la Mesa de la Unidad encabeza cuatro. Igualmente, se definirán las rotaciones en la coordinación de los grupos de opinión y la agenda legislativa, desde la perspectiva de la MUD.