Abogados se niegan a defender a sospechosos de violación de estudiante india

(foto archivo)

Abogados del tribunal de Nueva Delhi que debe juzgar a los acusados de violar a la estudiante india, fallecida el sábado por las heridas que le produjo la agresión, anunciaron este miércoles que se negarían a defender a los seis sospechosos, que, según la prensa, también intentaron atropellar a la joven después del ataque.

Se espera que la primera audiencia del tribunal del distrito de Saket, situado en el sur de la capital federal, comience el jueves con la presentación de un informe de 1.000 páginas redactado por la policía.

“Decidimos que ningún abogado se presente para defender a los acusados de la violación, porque sería inmoral defender el caso”, anunció a la AFP Sanjay Kumar, un abogado miembro del Colegio de Abogados del distrito de Saket.





Según Kumar, los 2.500 abogados registrados en este tribunal decidieron “permanecer al margen” para asegurar una “justicia rápida”, lo que significa que abogados de oficio representarán a los sospechosos.

Otro abogado ligado a este tribunal confirmó a la AFP este boicot.

Seis hombres fueron detenidos por la violación colectiva de una joven india en un autobús en Nueva Delhi. Cinco de ellos deberían ser juzgados el jueves por asesinato y violación ante un tribunal creado especialmente.

El sexto acusado, que podría tener 17 años, tendría que ser juzgado por un tribunal de menores, pero estaba siendo sometido a exámenes óseos para verificar su edad, declaró el miércoles a la AFP un portavoz de la policía de Delhi.

El pasado 16 de diciembre, la joven de 23 años, estudiante de fisioterapia, que planeaba casarse en febrero, fue violada varias veces, agredida sexualmente con una barra de hierro y arrojada del autobús junto a su novio.

Este miércoles, la prensa india, citando el informe de la policía, informó de que los seis sospechosos intentaron atropellar a la joven después de agredirla.

“La mujer y su novio fueron desnudados y tirados fuera del autobús”, informó el diario The Indian Express. “Su novio la alejó cuando vio que el autobús daba marcha atrás para atropellarla”, añadió el periódico.

Varios diarios y cadenas de televisión informaron de que la joven, fallecida el sábado por la noche en un hospital de Singapur al que fue trasladada en estado crítico con importantes lesiones en el intestino y el cerebro, mordió a tres de sus agresores para intentar escapar.

Las mordeduras, la sangre, el esperma, los cabellos y el testimonio de su novio, que también fue golpeado con una barra de hierro, deberían servir como pruebas contra los acusados, según la prensa y fuentes policiales.

El ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, dijo el martes que los sospechosos se enfrentaban a la pena de muerte si eran declarados culpables.

Según The Times of India, una de las acusaciones que presentará la policía es la destrucción de pruebas por parte del conductor del autobús, que participó en la violación de la estudiante. Este último intentó lavar el vehículo y quemó la ropa arrancada a la víctima, según el informe.

La violencia de este ataque despertó la cólera hasta ahora contenida en India contras las agresiones y violaciones cometidas con total impunidad en el país.

El secretario de Educación, Shashi Tharoor, abrió este miércoles un debate al proponer una nueva ley que castigue más severamente las agresiones sexuales y que lleve el nombre de la joven.

Aunque la prensa publicó muchos elementos de su vida personal y familiar, su nombre no se desveló, ya que habitualmente se mantiene el anonimato de las víctimas de crímenes sexuales para evitar que ellas o sus familiares sean estigmatizados.

“A menos que su padres se opongan, ella debería ser honrada y la ley contra la violación (debería) llevar su nombre”, escribió Tharoor en Twitter. AFP