Temblor de 3,1 en los Pirineos franceses

(foto archivo)

Un nuevo temblor, en este caso de 3,1 se produjo esta mañana en los Pirineos franceses cerca de Lourdes, en un punto próximo al lugar donde poco más de 24 horas antes se había registrado un terremoto mayor.
El Organismo Central Francés de Sismología (BCSF) señaló en su sitio internet que este nuevo movimiento sísmico se produjo hacia las 7.10 locales (6.10 GMT) y su epicentro se situó en un punto entre las ciudades de Pau, Tarbes y Lourdes.

En concreto, las coordenadas de ese epicentro es de 43.16 grados de latitud norte y 0.18 grados de longitud oeste, a menos de una decena de kilómetros en línea recta al suroeste de Lourdes, precisó el BCSF.

Ese punto está ubicado, por tanto, a una cincuentena de kilómetros de la frontera española.





Al cabo de las primeras horas, no se tenía constancia de que se hubieran producido intervenciones de los servicios de protección civil o de seguridad, a diferencia de lo que había ocurrido la jornada precedente.

Los sismólogos vincularon esta réplica, al igual que otras de menor intensidad de las que se tiene noticia en el último día y medio, con el seísmo de 4,8 grados que hubo en la noche del domingo al lunes a muy pocos kilómetros de allí, a 43.16 grados de latitud norte y a 0.24 grados de longitud oeste.

La región de los Pirineos es una de las que potencialmente tiene mayores riesgos sísmicos en Francia, aunque a lo largo de la historia pocos han tenido efectos catastróficos.

El más reciente, en 1967, destruyó parcialmente la localidad de Arette, donde hubo un muerto y varios heridos. EFE