Evo Morales desea que Chávez pueda recuperarse pronto

(Foto Reuters)

El presidente Evo Morales pidió el lunes en un mensaje nacional por el 2013 que se mejore la salud de su colega y amigo Hugo Chávez, que sufre nuevas complicaciones después de la operación a la que fue sometido tras el recrudecimiento de un cáncer.

“La salud es importante damos mucha fuerza, energía y que pronto pueda recuperarse… Es el gran deseo que tenemos en este último día que tenemos de 2012”, dijo Morales sin dar más detalles de la salud de su colega, desde la región central de Cochabamba.

“Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero anti imperialista, un revolucionario enfrente una situación tan difícil en tema de salud. Desde acá desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse”, agregó.





La pasada semana en una visita sorpresiva a la Habana fue a visitar a Chávez, pero no se refirió al tema, ni en la isla, ni en La Paz. Su ministra de comunicación Amanda Dávila comentó que en una reunión con sus ministros, el gobernante boliviano dijo que su colega venezolano estaba estable pero no especificó si lo pudo ver.

“Sentimos que ha habido una ausencia tremenda especialmente para los presidentes quienes somos antiimperialistas, anti neoliberales. A su familia también desear mucha suerte, mucha fuerza, estamos convencidos que el gabinete médico acompañará siempre para ayudar en su recuperación pronta, de esta manera estar juntos trabajando”, informó AP.

La agencia Efe reseñó más tarde que Morales, mandó “mucha fuerza” y “mucha energía” a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para su pronta recuperación, tras conocerse que su estado de salud es delicado, informó hoy una fuente oficial.

En un mensaje de fin de año, el gobernante boliviano lamentó anoche la “ausencia tremenda” de Chávez que, según dijo, fue especialmente sentida por los presidentes “antiimperialistas, antineoliberales”, según la agencia estatal ABI.

“Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero antiimperialista, un revolucionario, enfrente una situación tan difícil en tema de salud. Desde acá desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse”, dijo Morales.

Aseguró estar convencido de que Chávez se recuperará y retornará “pronto” a su país y también envió “mucha suerte, mucha fuerza” a los familiares del mandatario venezolano.

“Estamos convencidos que el gabinete médico acompañará siempre para ayudar en su recuperación pronta, de esta manera estar juntos trabajando”, agregó.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el domingo desde Cuba que el estado de salud de Chávez, hospitalizado en La Habana tras una intervención quirúrgica que le fue practicada el pasado 11 de diciembre por una recurrencia del cáncer, “continúa siendo delicado”.

Chávez confirmó el 8 de diciembre pasado la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde el día 11 fue sometido a una “compleja” operación quirúrgica. EFE